GAY IS GOOD: 17 DE MAYO, DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA

Hoy, 17 de mayo, es un día muy importante para todas las personas, especialmente para las que pertenecen a la diversidad sexual. Hablamos del Día Internacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Este día, debemos no solamente celebrar, sino también generar conciencia acerca de las problemáticas que ocasiona el rechazo a otras orientaciones sexuales e identidades de género.

Sabemos que es un tema poco fácil de abordar para muchas personas. Por eso te pedimos quedarte y leer este artículo. Porque queremos que eso cambie, queremos que sea un tema fácil de llevar y porque creemos que es necesario hablar al respecto al menos una vez al año.


Historia

Antes de entrar a profundidad, primero es necesario conocer y entender los orígenes que dieron lugar a esta fecha.

¿Qué se celebra el 17 de mayo?

Se trata de una fecha muy importante para todas las personas, especialmente quienes pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Es un día dedicado a la reflexión sobre el rechazo y discriminación hacia las personas de la diversidad sexual. Asimismo, se exigen espacios seguros y el respeto hacia los Derechos Humanos, pues en muchos países, aún es motivo de crimen (y hasta pena de muerte) ser gay, lesbiana, bisexual o trans.

Por ello, el 17 de mayo es una fecha que se debe aprovechar para informarse respecto al tema, entender que debemos acabar con estas conductas hacia la comunidad LGBTIQ+ y sumarnos a la lucha para tener espacios más seguros para todos.

¿Por qué este día?

Se celebra el 17 de mayo ya que en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Finalmente, 14 años después, en 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día en conmemoración de este suceso.

💡 El 21 de marzo del 2014, se decretó en México el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.


¿Qué es homofobia?

La homofobia engloba todas aquellas conductas de rechazo hacia las personas homosexuales. Aplica lo mismo para otras orientaciones sexuales (bifobia, lesbofobia) o identidades de género (transfobia).

Estas conductas pueden ir desde miradas hostiles y palabras rudas, hasta casos extremos como asesinatos. Sus consecuencias permean en la vida de quienes son víctimas de dichos actos y puede ocasionar graves problemas de identidad, así como dejar estragos físicos y mentales.

Cómo identificar conductas homofóbicas

Existen conductas homofóbicas que pueden ser muy evidentes, que pueden ser:

  • Insultos y agresión verbal
  • Golpes, amenazas y rechazo
  • Miradas hostiles y gestos
  • Discriminación en establecimientos
  • Comentarios sutiles

Estos últimos suelen pasar de inadvertidos, como los siguientes:

  • ¿Eres gay? ¡No se te nota!

Aunque pueda parecer un halago, detrás se esconde una carga incluso de misoginia al creer que, si un hombre gay no parece serlo, es mejor que quien sí expresa su identidad de manera más femenina.

  • No estoy en contra, pero…

El “pero” ya nos indica que lo que viene en seguida es completamente un comentario homofóbico. “Pero no deberían besarse en público”. ¿Y por qué los heterosexuales sí? “No deberían tener hijos”. ¿Qué sería diferente de tener padres heterosexuales?

  • Y en su relación, ¿quién es el hombre/mujer?

Es entendible que exista cierta curiosidad del tema, sin embargo hay una delgada línea que la separa del morbo. ¿Por qué preguntarías eso, en primer lugar? Hacerlo no sólo es ofensivo, sino perpetúa la idea de que sólo puede existir un cierto tipo de relaciones sexuales dentro de una pareja, donde debe haber siempre un rol de “hombre” y otro de “mujer”. La realidad va más allá de eso. Existen múltiples prácticas sexuales y estas incumben únicamente a cada pareja.

Homofobia interiorizada

Por otro lado, existen conductas menos evidentes, que incluso se perpetúan dentro de la misma comunidad, como consecuencia de vivir y haber crecido en un entorno homofóbico. Estas se engloban dentro de la homofobia interiorizada, que es cuando una persona homosexual parepetúa la homofobia.

Pueden ser a través de:

  • Rechazo a la propia identidad
  • Sentimiento de alivio por “no lucir” gay
  • Discriminación a otras personas homosexuales

Estas conductas traen problemas con la identidad sexual y de género de las personas LGBTI+, pues debido a los prejuicios internos, son incapaces de sentirse plenos con las personas que son. Y, en su lugar, perpetúan el rechazo y discriminación hacia las demás personas.

💡 La homofobia interiorizada es sólo una de las consecuencias del rechazo hacia la homosexualidad por parte de la sociedad, religiones e instituciones.


¿Por qué es importante combatir la homofobia?

Celebrar este día es importante no sólo para visibilizar y luchar contra la homofobia. También, debemos luchar para sanar las heridas físicas y psicológicas que deja en las personas.

Terapias de conversión

Las terapias de conversión están fundamentadas bajo la idea errónea de que una persona puede cambiar de orientación sexual con métodos que muchas veces usan la tortura como herramienta principal.

No sólo es una idea desacreditable, además es peligrosa para quienes pasan por ella, pues sostiene que la homosexualidad e identidades de género son una enfermedad que necesita ser curada, incluso cuando estas ya han sido eliminadas de la lista de enfermedades y trastornos mentales.

💡 En México, fue hasta hace apenas un año, el 24 de julio del 2020, que se prohibieron y se tipificaron como delito en la CDMX las terapias de conversión.

Las terapias de conversión dejan en las personas marcas difíciles de eliminar. Se inserta la idea de que hay algo malo en ellas y desencadena problemas no sólo de autoestima, sino también de ansiedad, depresión y, en casos severos, pensamientos suicidas.


¿Cómo sumarse?

¡Te felicitamos! Ya diste el primer paso al dedicar tiempo para informarte en este blog. Sin embargo, el tema no acaba aquí.

Lee e infórmate más

Es importante que sigas investigando por tu cuenta, informarte más al respecto y leer más artículos. Esto te permitirá tener una visión más amplia del tema y entenderás mejor por qué necesitamos unirnos a la lucha.

💡 Descubre a Geena Rocero, Playmate Transexual que lucha por sus ideales en: SER MODELO PARA PLAYBOY: BREVE HISTORIA DE LAS PLAYMATES

Acércate y atrévete a conectar con más personas

La lucha no se hace a solas. Acércate a las demás personas, atrévete a crear relaciones estrechas con personas que aman de una manera diferente a ti.

La convivencia nos ayuda a fortalecer los vínculos entre seres humanos y nos acerca más a otros estilos de vida y formas de pensar. Mantén siempre una actitud cordial y de apertura, así entenderás mejor a las personas que aman de distinta manera a ti.

Reflexiona y comparte

Los cambios no se producen de la noche a la mañana. Para lograrlo, es necesario darnos un tiempo para reflexionar toda la información que hemos adquirido.

Piensa en la manera que te has conducido hacia otras personas y cuestiónate qué estuvo bien y qué no tanto. A partir de ahí puedes descubrir actitudes que están muy lejos de acercarte a conectar con más personas y comenzar a eliminarlas para mejorar.

En Playboy creemos firmemente que todas las personas tienen el derecho de amar a quienes quieran. La homosexualidad y el resto de orientaciones sexuales e identidades de género no deberían ser motivo de rechazo y discriminación.

Queremos un México libre de homofobia, donde juguemos segurXs y juguemos todXs.

Comparte este blog para hacerlo posible.

Sé valiente. Sé orgusllosx de quien eres. 

Let’s Play!

Playboy Condoms en Amazon

Playboy Condoms en Mercado Libre


Autor: Otello Barrios
Fuentes: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México (cndh.org.mx) | #65- ⚡ La homofobia que vivimos 🌈 – La Décima Radio 🌈 – YouTube | Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (diainternacionalde.com) | Decreto por el que se declara el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia | gob.mx | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) | Qué es la «homofobia internalizada» y qué relación pudo tener con el ataque de Orlando – BBC News Mundo | Redalyc.Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes autoidentificados como lesbianas, gays y bisexuales: estado actual de la literatura | Terapias de conversión ¿qué son? Testimonios de sobrevivientes a las ECOSIG – YouTube | Playboy Partners With The Trevor Project to Present «Faces of Resilience» – YouTube | Orgullo Gay: 25 frases aparentemente inofensivas que la comunidad LGTB sigue oyendo a diario | ICON | EL PAÍS (elpais.com) | Cómo son las terapias de conversión: es la razón por la que se prohibieron – Infobae | 7 testimonios de homofobia, lesbofobia y transfobia en México | México – YouTube

Deja un comentario